25/06/2026
rodrigo

El empresario automotriz y emprendedor pilarense analizó la caída del consumo, las dificultades para sostener estructuras familiares de trabajo, su decisión de abrir un proyecto en Paraguay y la necesidad de que la economía vuelva a mirar a la micro y a la clase media

 

En un contexto económico complejo, donde la baja del consumo golpea de lleno, Rodrigo Guzmán, empresario del sector automotriz, aseguró que el escenario obliga a los empresarios argentinos a moverse, reconvertirse y buscar alternativas para sostener fuentes de trabajo

 

– ¿Está bien definirte como empresario automotriz o preferís hablar de emprendedor?

– “A mí siempre me gusta llevarlo al emprendedor. Si bien soy empresario, me gusta mucho emprender y tengo ese corazoncito ligado al emprendedurismo en general”.

 

– El sector automotor siente la baja del consumo. ¿Cómo se sostiene una estructura en este contexto?

– “Hace quince años estoy con el alquiler de autos sin chofer. Hoy, con la temporada baja y el contexto del país, se complica mucho. La gente no llega. Una escapada de fin de semana, que antes podía hacer, hoy muchas veces no la puede pagar, y nosotros quedamos afuera de ese sistema”.

 

– En tu caso, además, la estructura de trabajo también está muy vinculada a la familia. ¿Eso hace más difícil tomar decisiones?

– “Sí, porque cuando hay una crisis importante no me olvido de que también es mi familia. Se complica tomar decisiones y uno se carga todo al hombro. Es frustrante, pero trato de buscarle la vuelta, emprender otra cosa y no dejar a nadie en la calle. Mi idea es seguir dando trabajo”.

 

– ¿Esa búsqueda te llevó a mirar otros negocios y otros países?

– “En Argentina uno tiene que ser camaleónico. Los que emprenden lo hacen contra la adversidad. En mi rubro, abril fue durísimo: no vendimos un auto. Mayo mejoró algo y junio arrancó un poco mejor, pero se encendieron las alarmas. Por eso empecé a desarrollar en Paraguay una empresa para llevar alimentos sin gluten. Era algo pensado para hacerlo tranquilo, pero la realidad argentina me obligó a ponerle más cabeza, cuerpo y plata”.

 

– ¿Qué encontraste en Paraguay que acá cuesta encontrar?

– “Allá está el esquema diez, diez y diez: IVA del 10%, impuesto a la renta empresarial del 10% e impuesto a la renta personal del 10%. No existe impuesto al cheque y la presión impositiva es mucho menor. Además, la inflación ronda niveles muy bajos comparados con Argentina. Eso permite proyectar a seis meses, un año o dos años, algo que acá es muy difícil”.

 

– ¿La decisión tiene que ver también con buscar tranquilidad?

– “Sí. Llega un momento en que querés dormir tranquilo y no podés. Eso preocupa. No significa que me quiera ir a vivir afuera ni dejar todo. Quiero mucho a mi país, a Pilar y a toda la zona. Pero necesito una tranquilidad mental que hoy acá no estoy teniendo”.

 

– ¿A quién atribuís la responsabilidad de este escenario?

– “Creo que la responsabilidad es de todos: empresarios, gobiernos y dirigentes. Se habla de tranquilidad macro, pero yo no veo una luz en el fondo del túnel. Tengo varios rubros y todos están complicados. Lo que hagas está difícil. Este gobierno debería atacar un poco más la micro, la clase media y la clase media baja, que son las que mueven el país”.

 

Web: Noticias Exaltación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *